LA SOSTENIBILIDAD EN LA GRAN CADENA DE VALOR DE BMW

BMW es un fabricante alemán de automóviles y motocicletas de alta gama y lujo, con sede en Múnich, Alemania.

Logo de BMW

La abreviatura de BMW significa Bayerische Motoren Werke (Fábrica de Motores de Baviera). El nombre hace referencia al lugar de origen de la empresa, el Estado de Baviera, en Alemania. Su nombre inicial fue Rapp Motorenwenje GmbH. Rapp por su principal fundador, Karl Rapp. En 1916 cambia su nombre al que se conoce en la actualidad, y adoptan ese año como su fecha de fundación.

Como su propio nombre deja ver, su función inicial era fabricar motores para diversos sectores. La historia de BMW comienza, en 1913, fabricando motores de aviones, hasta 1919 con el Tratado de Versalles, que pone fin a la I Guerra Mundial y con el cual se cesaba la producción militar. Ante el riesgo de desaparición, BMW cambia su estrategia y comienza a fabricar motocicletas, equipos agrícolas y frenos para ferrocarriles. Su primer automóvil llegó en 1928, con la característica especial de que contaba con un motor de aviación. Poco más tarde, en 1933, llegó su primer coche de tamaño medio. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, BMW detuvo la producción de motores para aeronaves definitivamente.

Primer avión creado por BMW

Incluso, el logo de BMW se relaciona con las hélices de un avión, y sus colores, el blanco y el azul, interpretan el contraste del movimiento de las hélices, generalmente blancas, con el cielo azul. Pero en reiteradas ocasiones, la propia empresa ha negado esta afirmación, apuntando que los colores realmente están inspirados en la bandera de Baviera.

Desde su fundación, uno de sus principales objetivos era hacerse un hueco en la industria, cosa que ha conseguido con creces al convertirse en una de las marcas más selectas y premiums del mundo del automóvil. Sobre todo, con su marcas subsidiarias como MINI, Rolls-Royce, BMW i (su parte de vehículos eléctricos) y BMW Motorrad (la parte de las motocicletas). Además, cuneta con un sector de banca y seguros englobado en BMW Bank. Así, no compite en el mismo producto a vender, y cubre diferentes áreas de venta que quedaban pendientes, llegando a un público mayor.


Últimos modelos de las marcas subsidiarias de BMW

Según podemos observar, ellos mismos indican en su página web que su visión del diseño es crear mucho más que un coche. Y eso es algo que caracteriza su cadena de valor.

Además, BMW es la única empresa de la industria del automóvil que dispone de una división de motocicletas.

El mayor punto a destacar de su cadena de valor es que su cadena de suministro es totalmente sostenible, con el objetivo de suprimir la emisión de hasta 200 millones de CO2 para 2030. Y cuando comience ese año, más de la mitad de las ventas del grupo serán coches eléctricos. Así, el grupo BMW, pretende alcanzar la neutralidad climática en toda su cadena de valor añadido. Incluso MINI, que para 2024 será totalmente eléctrica al renovarse toda su gama con vehículos cero emisiones. Todo esto lo ha conseguido gracias a la inversión a gran escala que realiza en i+D. En relación con esto, han impulsado una campaña en colaboración con Gravity Wave, donde la marca MINI se une a esta empresa comprometiéndose a eliminar un kilo de desechos plásticos del mar por cada compra de un MINI. En la planta de Alemania, se procesa el agua residual de la inmersión catódica, por un proceso de ósmosis inversa, y se reutiliza en el mismo paso del proceso, reduciendo el consumo anual de agua dulce en más de seis millones de litros. O en Hungría, donde se renuncia al uso de combustibles fósiles. Entre otro ejemplos. Por tanto, podemos afirmar que la sostenibilidad es su mayor objetivo. Y no solo en sus vehículos. En su planta de fabricación, han cambiado toda su iluminación a luces led para ahorrar en energía.

En relación con la sostenibilidad, han creado el proyecto PowerUp. Este proyecto se basa en la idea de crear un bloque de almacenamiento de energía a partir de seis baterías híbridas de alto voltaje del modelo BMW X3 para la fábrica situada en Sudáfrica. La función de estas baterías será la de almacenar energía solar de la instalación fotovoltaica del tejado y proporcionar a la escuela de la fábrica y a sus 500 estudiantes 36kW de electricidad limpia al día. Así, se cubrirán las necesidades de electricidad de esa escuela con una energía verde gratuita.

Otro punto que enriquece su cadena de valor es su gran presencia en los campeonatos de turismo, como Le Mans, Fórmula 2 o la Fórmula BMW, una categoría para jóvenes promesas.

Para optimizar sus procesos, han realizado grandes inversiones en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, introduciendo así la tecnología Blockchain o la Inteligencia Artificial, garantizando la transparencia de sus procesos en la cadena de suministro, ya que los comparten abiertamente. Así, la digitalización de compras está compartida de forma totalmente segura y anónima en la industria. 

Garantizar el respeto de los derechos humanos siempre ha sido una parte integral de la identidad del grupo BMW, y se convirtió en una parte oficial de la estrategia corporativa del grupo desde el año 1985. 

Una de las principales ventajas competitivas que tiene BMW, es la implantación de sistemas de financiación. Esto rebaja el efecto de la inflación y así se aumentan las posibilidades de muchas personas de poder cumplir su sueño, obtener un coche de gama premium como lo es un BMW.

La cultura esencial del producto ofertado por BMW es ocupar una posición de liderazgo en la vanguardia de la innovación. Cosa que consigue con creces, situándolo como una de las empresas más importantes en el sector premium automovilístico. Anticiparse a las necesidades de sus clientes produce una satisfacción en ellos. Todo lo que hace BMW, desde la publicidad hasta el proceso de venta en sus concesionarios, está perfectamente enfocado con la propuesta de valor al cliente y todos los beneficios que el cliente busca.

Todos estos puntos han sido muy importantes a la hora de que el Grupo BMW cree y mantenga una cadena de valor muy fuerte y exitosa, siendo una de las principales marcas, por no decir la principal, del sector automovilístico a nivel mundial, gracias a ser una de las empresas más sostenibles en el sector premium.

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