¿CUÁL ES PÚBLICO DE INTERÉS PARA JOHNSON & JOHNSON?
Johnson & Johnson es una empresa multinacional estadounidense, fundada en 1887, en el estado de Nueva Jersey (EEUU), por tres hermanos: Robert Wood Johnson I, Jamen Wood Johnson y Edward Mead Johnson. Su misión inicial era crear una línea de vendajes quirúrgicos listos para usar.
![]() |
Logo de la empresa |
La empresa destaca por ser líder en su sector con la fabricación de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, de cuidado personal, perfumes, artículos y cuidados para bebés, productos nutricionales y cuidado de la vista. Así, cumple con su objetivo de mejorar la salud y el bienestar social en todas las etapas de la vida, ya que fabrica productos para todas las generaciones.
Johnson & Johnson está entre las cinco primeras empresas farmacéuticas y de salud más grandes del mundo, con los productos sanitarios más completos del mundo. Y no es para menos, ya que cuenta con alrededor de 260 empresas filiales en más de 60 países, pero sus productos se venden en más de 175 países. Algunas de las marcas que destacan dentro de Johnson's, que es como se conoce a la marca comercialmente, son Janssen, Splenda, Oral B, Fixodent, Neutrogena, Clean & Clear, Aveeno, Lubriderm, Johnson's Baby, Carefree, Nicorette,... entre otras. Para el correcto desarrollo de todas estas marcas, en sus filiales trabajan casi 130.000 personas.
![]() |
Marcas de Johnson's |
Una de las grandes cualidades de la empresa es su faceta investigadora y el desarrollo de su imagen de marca. El objetivo comunicativo de la empresa es satisfacer a sus consumidores con propuestas médicas, de salud, de belleza y de bienestar.
Johnson & Johnson cuenta con este equipo directivo específico para el desarrollo de su actividad:
- Joaquín Duato, como Presidente (desde 2023) y CEO (desde 2022) de la empresa,
- Vanessa Broadhurst, como vicepresidenta ejecutiva y encargada de los asuntos corporativos globales,
- Peter Fasolo, como director de recursos humanos,
- Liz Forminard, como asesor general,
- William N. Hait, como director médico y de innovación externa,
- Ashley McEvoy, como Presidenta Mundial y MedTech,
- John C. Reed, como farmacéutico principal encargado del I+D,
- James Swanson, como director de información,
- Kathryn E. Wengel, como director técnico de operaciones y riesgos,
- Joseph J. Wolk, como director financiero
Todas estas personas se dedican a interactuar con sus grupos de interés para comprender sus expectativas, necesidades y abordar y solucionar las preocupaciones de estos grupos de interés.
Los grupos de interés de Johnson & Johnson, con los que interactúa a nivel global, nacional, regional y local, se dividen en agentes internos y externos.
Como agentes internos destacamos:
- Consumidores. Tienen una importancia muy alta, ya que es el principal receptor del producto, siendo así el público clave. Los consumidores son los pacientes, madres, padres o cuidadores de usuarios que puedan necesitar sus productos y servicios. El objetivo de Johnson & Johnson con ellos es ofrecer productos de alta calidad, con mucho valor y precios razonables, a la vez que proveerlos con rapidez y precisión.
- Profesionales de la salud. Otro tipo de consumidores. Johnson & Johnson trabaja en la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, por lo que los médicos, enfermeras, cirujanos y otros profesionales de la salud son un público muy importante. La empresa puede proporcionar productos médicos y farmacéuticos a hospitales, clínicas, farmacias y profesionales de la salud en general.
- Inversionistas y accionistas. Estos son fundamentales para el éxito de Johnson & Johnson. Estos incluyen individuos, fondos de inversión y otras entidades financieras que poseen acciones de la empresa. El negocio debe tener un beneficio sólido, si no, no es rentable, ya que además del beneficio empresarial, los accionistas han de tener una retribución justa. La empresa tiene un valor en sí misma y sus accionistas son tanto institucionales como de inversión. Los accionistas principales son: Vanguard Group Inc, Blackrock Inc, Vanguard Total Stock Market Index Fund, Vanguard 500 Index Fund y State Street Corporation.
- Proveedores. La empresa depende de una red global de proveedores para adquirir las mejores materias primas y componentes necesarios para la fabricación de sus productos, pero la empresa solo les da una importancia media en la cadena global.
- Empleados. Los empleados de Johnson & Johnson son esenciales para la operación diaria de la empresa y para la innovación en investigación y desarrollo. También, son un público interno que necesita información y comunicación sobre políticas, beneficios y otros temas relacionados con el trabajo. En la empresa, se considera a cada trabajador como un individuo único, seguro y realizado, y no como un grupo. Su entorno de trabajo debe ser limpio, ordenado y seguro, para que trabaje en las mejores condiciones posibles, con las mismas oportunidades de empleo, desarrollo y promoción para aquellos que estén cualificados. Para todos ellos, la empresa ofrece programas de apoyo, recursos y prácticas para ayudarles a vivir una vida más saludable y segura, tanto en su trabajo, como en su vida personal.
- Comunidades locales. Johnson & Johnson tiene instalaciones de fabricación y oficinas en muchas comunidades locales en todo el mundo, por lo que es un factor muy importante. Estas comunidades pueden estar interesadas en cuestiones como el empleo que genera la empresa, su impacto ambiental y su responsabilidad social corporativa. Johnson & Johnson debe ayudar a mejorar la salud de las personas, ofreciéndoles el mejor acceso y la mejor garantía de atención en lugares de todo el mundo, siempre respetando los ecosistemas y el medio ambiente.
- Gobiernos y administraciones. Dado que Johnson & Johnson opera en industrias altamente reguladas, interactúa con agencias gubernamentales y reguladoras de salud en todo el mundo, teniendo este agente una importancia muy alta. Como ya hemos mencionado, actúa en más de 60 países. Estos organismos supervisan la seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos y médicos.
- Organizaciones sin ánimo de lucro y ONGs. La empresa debe colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro y ONGs que tengan proyectos de responsabilidad social corporativa y programas de salud global. Un buen ejemplo, es la colaboración con Mensajeros de la Paz o con la Fundación ANAR.
- Competidores y socios de negocios. Los competidores y socios de negocios de Johnson & Johnson son parte del entorno empresarial en el que opera y deben ser considerados en su estrategia de negocio. Para destacar sobre sus competidores, la empresa debe ser líder en su sector mostrando un producto único y dominar el mercado fusionando su buen producto con sus buenos valores. Algunos competidores de esta empresa son Pfizer, GSK o Grifols.
- Medios de comunicación y periodistas. Los medios de comunicación juegan un papel importante en la cobertura de noticias sobre la empresa y sus productos, por lo que mantener relaciones con periodistas y medios es esencial para la gestión de su reputación.
La comunicación efectiva con cada uno de estos públicos, tanto externos como internos, es esencial para el éxito de la empresa y para mantener una buena reputación en el mercado.
Tras un largo periodo de avances tecnológicos, Johnson & Johnson logró conseguir un impacto en el consumidor a través de la comunicación online. Esta comunicación se extendió a diferentes plataformas, incrementando su efectividad y satisfacción con el consumidor. El departamento de comunicación trabaja con un marketing y una comunicación moderna, y el equipo de ventas impulsa así esta iniciativa a la hora de comercializar.
Johnson & Johnson trabaja con la comunidad médica y las instituciones de salud con el fin de desarrollar nuevos dispositivos quirúrgicos y medicamentos. Además, colabora con científicos y el sector privado para abordar y poner fin a enfermedades complejas. La empresa pone a disposición de las instituciones sanitarias el 'Johnson & Johnson Medical Devices Companies' (JJMDC), donde su objetivo final es ayudar a los hospitales e instituciones sanitarias a conseguir el triple objetivo: mejorar los resultados y aumentar la satisfacción de los pacientes mientras se reducen los costes.
Comentarios
Publicar un comentario