LAS CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN EN LAS EMPRESAS DE MODA Y BELLEZA

En términos de marketing, las campañas de comunicación o campañas publicitarias, son un conjunto de estrategias creadas y puestas en marcha para publicitar un producto o servicio, a través de un conjunto de mensajes para que llegue a un público determinado, el público al que va dirigido ese producto.

Para llevar a cabo una buena campaña de comunicación, las empresas deben tener claros los objetivos que deseen lograr con la misma, y con ello transmitir al público así la idea de forma original y atrayente.

Las campañas comunicativas han ido evolucionando con el paso del tiempo al igual que han aparecido nuevas tecnologías para la creación de un 'marketing moderno'. Estas campañas dan voz y visibilidad al mensaje que representa la empresa.

El objetivo es dar a conocer el producto y competir en el mercado con el resto de empresas, destacando, ya que existe una gran cantidad de empresas que pueden ofrecer el mismo servicio. Así, la competencia se hace muy fuerte. Por tanto, cada campaña tiene una misión que cumplir para impactar a la sociedad.

En este caso, vamos a centrarnos en tres tipos de campañas diferentes, todas ellas de empresas de belleza, moda o bienestar.

El primer tipo de campaña tiene como objetivo principal la notoriedad, es decir, dar a conocer algo. Es el tipo de campaña más habitual:

  • Campaña de Kaia Gerber para promocionar el 'The Slash Bag', un bolso de Alexander McQueen

Imagen de Glen Luchford

En esta ocasión, la marca de moda de lujo Alexander McQueen sacaba al mercado, en 2022, un nuevo accesorio, un bolso de cuero y herrajes, el conocido como 'The Slash Bag'. El bolso cuenta con los icónicos diseños de los nudillos y la calavera de la marca. Está confeccionado con un cuerpo de piel de cordero rojo, y se completa con una correa de cadena con acabado en plata antigua. El asa está diseñada con anillos con incrustaciones de Swarovski. 

Esta campaña fue destacable por tres puntos. El primero, su tono futurista, donde se mezclan las líneas que separan la humanidad, la tecnología y el misterio, a los que se enfrenta Kaia Gerber. El segundo, por la presencia de la propia modelo, ya que era el primer anuncio en el que aparecía para esta marca. Y el tercero y más importante, ya que era la primera vez que la marca se aliaba con una celebridad para hacer un anuncio de uno de sus productos, porque antes, todos sus modelos publicitarios eran profesionales anónimos.

  • Campaña de Burberry para promocionar su perfume 'My Burberry'

Imagen de Mario Testino

La marca de moda de lujo británica Burberry presentó, en 2014, una nueva línea de diversificación en su empresa, los perfumes. Así, lanzó al mercado 'My Burberry'. Para la campaña de este perfume se contó con las super modelos, también británicas, Kate Moss y Cara Delevingne. Se crearon imágenes y anuncios elegantes que reflejaban la esencia de la marca y la fragancia, con el objetivo de aumentar la notoriedad y atraer a un público sofisticado y elegante.

En las imágenes promocionales se puede ver a las modelos sentadas sobre un frasco de la fragancia, portando una de las prendas más emblemáticas de la marca, la gabardina 'Sandringham', en color miel. My Burberry recibe su nombre en honor, a modo afectuoso, en el que la gente suele referirse a su trench coat. Así, pretendían que el perfume también se convirtiese en un clásico atemporal, en su misma gama de colores. 


El segundo tipo de campaña tiene como objetivo principal el posicionamiento, es decir, proyectar una imagen determinada como marca:

  • Campaña 'The Unlimited Power of Beauty', de Sephora
Cartel promocional de Sephora

Sephora, una de las cadenas de cosmética y belleza más grandes del mundo, lanzó la campaña 'The Unlimited Power of Beauty', para posicionarse como uno de los grandes en belleza inclusiva y diversidad. La campaña presentó a una amplia variedad de modelos de diferentes edades, razas y géneros, para destacar productos para todas las diferentes necesidades de belleza.

Esta estrategia ayudó a establecer la imagen de Sephora como una marca que abraza la diversidad, la inclusión y la autenticidad en el mundo de la belleza. Así, Sephora pretendía posicionarse como un proveedor de belleza más natural, por las diferentes formas de entender la belleza y marcando una diferencia con las campañas de la marca en años anteriores.

  • Campaña 'Just Do It', de Nike
Una de las campañas de Nike bajo su lema

La campaña más conocida del mundo de la moda deportiva y el fitness. En 1987, Nike lanzó su campaña más icónica, con el eslogan 'Just Do It'. El objetivo de esta campaña era posicionarse como una marca que inspira a la acción y a la determinación, para superar a su mayor rival en ese momento, Reebok. A través de anuncios que presentaban a atletas y personas comunes superando obstáculos, Nike se estableció como una marca que promueve la mentalidad deportiva y la autosuperación.


El tercer tipo de campaña tiene como objetivo principal modificar el comportamiento del usuario, es decir, que con ese producto la gente haga o deje de hacer algo:

  • Campaña de Sport England 'This Girl Can'
This Girl Can

Sport England lanzó la campaña 'This Girl Can' con el objetivo de motivar a más mujeres a participar en actividades deportivas y cambiar la percepción de que el deporte es exclusivo para ciertos tipos de cuerpos. La campaña presentó a mujeres de todas las edades y tallas participando en deportes con confianza, desafiando estereotipos y alentando a las mujeres a superar barreras autoimpuestas y hacer ejercicio regularmente.

La defensa que se presenta en la campaña es 'Nadie puede elegir cómo hacer ejercicio aparte de usted. Tu cuerpo, tu llamada. Y sea lo que sea, creemos que vale la pena celebrarlo'. La campaña también ofrece un sitio web que reúne herramientas e información para las mujeres que desean seguir un estilo de vida saludable y activo. La directora de visión de la marca expuso que 'This Girl Can se trata de ayudar a las mujeres a sentirse seguras, para que puedan superar los temores de ser juzgadas porque nuestra investigación mostró que impedía que muchas se volvieran activas. Desde que se lanzó la campaña hace más de cinco años, hemos visto un cambio en las imágenes relacionadas en publicidad y relaciones sociales, abanderando este mismo cambio, para que las mujeres se muestren de manera realista'.

  • Campaña de Pantene 'El poder de un Pelo Pantene, la Belleza de Ser Tú'
'La Belleza de Ser Tú', por Pantene

Pantene lanzó la campaña 'El poder de un Pelo Pantene, la Belleza de Ser Tú' con el objetivo de alentar a las mujeres a abrazar su cabello natural en lugar de sentir la necesidad de alisarlo, teñirlo o cambiarlo. La campaña presentaba a mujeres con cabello rizado y ondulado, canoso o pelirrojo, celebrando su textura natural y real. El objetivo era modificar el comportamiento de alisar el cabello y promover la aceptación de la belleza natural, a la vez que se lucha contra los estereotipos al exponer que el cabello no tiene género. Así, se anima a todas las personas a expresar su autenticidad a través del cabello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN

CRÍTICA A LA ASIGNATURA DE GABINETES DE COMUNICACIÓN

LA SOSTENIBILIDAD EN LA GRAN CADENA DE VALOR DE BMW