¿CÓMO CONSIGUE BBVA QUE SUS PRODUCTOS FINANCIEROS Y DE BANCA TENGAN ÉXITO?
En el post anterior ya hablamos de campañas publicitarias.
Pero existe una gran cantidad de tipos de campañas diferentes de comunicación. Cada empresa define sus objetivos en función del público al que va dirigido el producto y del tipo de empresa que sea, ya que no tendrá la misma estrategia una empresa de moda y belleza, que otra de finanzas y banca, por ejemplo.
Incluso, dentro de una misma empresa, sus campañas se pueden realizar con diferentes técnicas de comunicación dependiendo del producto que quieran dar a conocer al público.
En el post anterior hablamos de que existían diferentes tipos de objetivos de comunicación en un mismo sector, para las cuales mencionamos que pueden existir campañas de notoriedad, campañas de posicionamiento para lanzar una determinada imagen o campañas para modificar el comportamiento del usuario.
Todas las empresas apuestan por las campañas comunicativas para llegar a sus clientes. Así, en esta ocasión, vamos a destacar otros tres tipos de técnicas de comunicación que puede usar una misma empresa, en este caso, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, más conocido como BBVA:
El primer tipo de campaña ha usado una técnica publicitaria. Es el tipo de campaña más común y tradicional, donde se promociona un producto para que llegue al público. Un ejemplo de este tipo sería la campaña de la 'Cuenta Online BBVA sin comisiones'. Esta campaña consiste en publicitar un producto bancario que no exige nada para su contratación, lo que, precisamente, es el gancho creativo de la campaña, que tiene por objetivo la captación de clientes. No se le exige nada al cliente porque la gente suele ser muy reacia a este tipo de mensajes asociados a cuentas bancarias, y piensan que siempre hay algo escondido. Pero desde el banco y la agencia de publicidad especifican que ''no se exige nómina ni recibos, no tiene comisiones ni condiciones y es posible activarla a través de un selfie''.
Estos vídeos son las piezas compuestas para televisión, ambas de 20 segundos:
El segundo tipo de campaña ha usado una técnica de relaciones públicas. Las campañas de relaciones públicas suelen centrarse en establecer y mantener una buena relación entre la empresa, en este caso, el banco BBVA, y sus diversos públicos, incluyendo clientes, empleados, inversionistas y la comunidad en general. Es importante señalar que las campañas de relaciones públicas suelen ser un componente constante en las estrategias de comunicación de las empresa, y BBVA, al ser una entidad financiera internacional, ha estado involucrando en diversas iniciativas a lo largo del tiempo para fortalecer sus relaciones con diferentes públicos clave. Un ejemplo de este tipo sería la campaña de 'Hoy comienza todo'. Esta campaña consiste en ''una nueva línea creativa que transmite la vocación de la entidad financiera de acompañar a sus clientes en sus decisiones, desde una perspectiva optimista y desafiante en un entorno incierto'', como han comunicado desde la agencia de creatividad y el grupo financiero. Así, el BBVA tiene como objetivo acompañar a las persona en momentos claves y relevantes en sus vidas, conectando con ellas y denotando un punto de vista objetivo, emocionante y realista.
La campaña tiene como piezas principales cuatro spots titulados, respectivamente, como 'Parir', 'Partir', 'Dimitir' y 'Abrir', verbos a los que se refieren las acciones que hacen los clientes en los vídeos. Todos los títulos de los spots acaban con el verbo 'Ir', que se relaciona con la actitud positiva de los protagonistas como con el compromiso de acompañamiento del banco:
El tercer tipo de campaña ha usado una técnica promocional. Las campañas promocionales se centran en ofrecer incentivos, descuentos u ofertas especiales para atraer a nuevos clientes o fomentar la fidelización de los ya existentes. BBVA ha lanzado campañas promocionales para promover sus tarjetas de crédito con beneficios específicos, como descuentos en restaurantes, viajes o compras en línea. Estas campañas suelen incluir anuncios publicitarios que destacan las ventajas de utilizar las tarjetas de crédito de BBVA y cómo los clientes pueden obtener recompensas, acumular puntos o acceder a ofertas especiales al utilizarlas. Estas campañas buscan atraer a nuevos depositantes al banco y persuadirlos a abrir cuentas, con la finalidad de retenerles. Estas campañas se comunican a través de anuncios publicitarios y canales en línea. Un ejemplo de este tipo sería la campaña de 'Tus Siete Maravillas'. Esta campaña consiste en destacar su nuevo y mejorado programa de puntos. Esta campaña se lanzó con un enfoque 100% digital con Google como partner estratégico. La campaña presenta tres anuncios comerciales con un toque humorístico que resaltan la idea de que las verdaderas maravillas del mundo no son necesariamente las clásicas o las que se encuentran en las guías de turismo, sino las experiencias personales y únicas que cada individuo valora. El objetivo de esta campaña es dar a conocer el programa de puntos mejorado del banco, que permite a los clientes canjear sus puntos obtenidos en compras en establecimientos asociados por vuelos, excursiones, estancias en hoteles y experiencias, a través de la plataforma 'Despegar'. La campaña busca mostrar cómo BBVA puede ayudar a las personas a convertir sus experiencias de viaje en auténticas maravillas y cómo su programa de puntos puede hacer que esos viajes sean aún más especiales. En tono humorístico, busca dar reconocimiento a las verdaderas maravillas del mundo, cuestionando a quienes seleccionaron la histórica lista de monumentos arquitectónicos y culturales.
Comentarios
Publicar un comentario